Senderismo en Gran Canaria

Gran Canaria es una isla muy montañosa con mucho relieve. Practicar senderismo en Gran Canaria es una experiencia que te sumergirá en la impresionante belleza de los diversos paisajes de la isla. Con una gran cantidad de rutas de senderismo para elegir, que van desde caminatas fáciles hasta caminatas muy técnicas.

Experiencias de senderismo en las montañas de Gran Canaria

Roque Nublo

Uno de los destinos de senderismo más populares en Gran Canaria es el Roque Nublo, una impresionante formación rocosa de más de 80 metros de altura. El sendero que conduce a él es una caminata moderadamente difícil, pero las vistas desde la cima valen la pena.

  • Roque Nublo, en la cumbre de Gran Canaria

Roque Nublo se encuentra en el centro de la isla, muy cerca del punto más alto: el pozo de las nieves. Se puede ver desde la zona turística de Meloneras en días despejados. Su nombre, en español significa «Roca Nublada». Sin embargo, el área no está particularmente nublada. Resulta que este nombre podría ser una deformación de un antiguo nombre «Roque Nugro» o «Roque Ñugro», una adaptación fonética al español de un nombre aborigen que podría significar simplemente «Rock».

Roque Nublo

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Roque Nublo en googlemap

 

Barranco de Guayadeque

Otro punto de senderismo favorito es el Barranco de Guayadeque, un exuberante valle rodeado de imponentes acantilados que alberga una gran variedad de flora y fauna. Desde el aparcamiento al final de la carretera asfaltada, hay un sendero en bucle que es relativamente fácil, por lo que es perfecto para familias con niños o excursionistas novatos. A lo largo del camino, te encontrarás con viviendas cueva que han sido utilizadas durante siglos por los indígenas de Gran Canaria. También hay rutas con cierta dificultad y desnivel, que desde Montaña Las Tierras en Guayadeque, suben a Caldera de Los Marteles o incluso al pico de La Gora y pico de Las Nieves.

  • Barranco de Guayadeque
El Museo de Guayadeque está situado en la carretera (única), subiendo, a la izquierda. Este pequeño museo muestra la vida en la zona en los últimos siglos. La entrada no es gratuita, pero muy barata. Museo de Guayadeque en googlemap

Barranco de Guayadeque

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Barranco de Guayadeque en googlemap

 

Amurga

El macizo de Amurga es una zona montañosa totalmente despoblada situada en el sureste de la isla de Gran Canaria. Se compone de barrancos profundos y estrechos, así como de otras formaciones rocosas de gran belleza.

El paisaje también destaca por su extrema aridez, sin embargo, existe una vegetación adaptada a este clima, compuesta por plantas nativas y endémicas, cactus, y en general, vegetación de hojas gruesas. En los meses de invierno, después de las lluvias, esta vegetación puede ser sorprendente por su exuberancia, que contrasta con un paisaje bastante desnudo en los meses de verano. Después de las lluvias, el agua corre por los barrancos y forma cascadas y piscinas. La zona es uno de los pocos lugares de Canarias donde es posible bañarse en agua dulce. Los lugareños aprecian esta particularidad y a menudo vienen a Amurga después de las lluvias.

  • Piscinas naturales, Amurga

La zona también es muy rica en historia, porque no siempre ha sido árida, por lo que todavía se pueden apreciar las terrazas pedregosas que se formaron después de la conquista española para permitir el cultivo de estas tierras.

Incluso hay varios restos prehispánicos en la zona, que todavía se pueden ver y deben ser respetados con gran cuidado. Es probable que las numerosas cuevas que ha dejado este paisaje volcánico fueran apreciadas por los aborígenes para almacenar las cosechas de forma segura.

  • Restos arqueológicos pre-hispánicos en Amurga

 

Las formaciones rocosas a veces son sorprendentes. Destaca el famoso «Arco del Coronadero». Es una especie de puente de roca natural, que se puede cruzar a pie si no tienes vértigo.

  • Arco del Coronadero, Amurga

En resumen, Amurga es una hermosa zona para visitar a pie, cerca de las zonas turísticas del sur de Gran Canaria. Cabe señalar, sin embargo, que se trata de una zona sin acceso por carretera, por lo que deben tomarse todas las precauciones posibles para evitar accidentes. El trekking en el macizo de Amurga requiere un buen nivel de condición física y una pisada segura. Es recomendable estar acompañado por alguien que conozca la zona. Es particularmente importante traer mucha agua y protección solar (crema solar y sombrero).

  • Barranco en Amurga

Amurga

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Amurga en googlemap

 

Parque Natural de Tamadaba

Para aquellos que buscan una caminata más desafiante, el Parque Natural de Tamadaba es una opción atrevida. Este enorme parque cubre más de 7000 hectáreas y cuenta con terrenos escarpados, bosques densos y acantilados escarpados. Uno de los lugares más impresionantes del parque es el Barranco Hondo, un profundo cañón que ofrece vistas del paisaje circundante.

  • Roque Faneque, Tamadaba

Tamadaba Natural Park

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Tamadaba Natural Park en googlemap

 

Bandama

La Caldera de Bandama es parte de un complejo volcánico más grande que incluye varios otros cráteres y campos de lava. La caldera en sí tiene unos 200 metros de profundidad y casi un kilómetro de diámetro. Se cree que se formó hace casi 5.000 años durante una serie de erupciones explosivas.

Hoy en día, la caldera está cubierta de exuberante vegetación y ofrece vistas panorámicas del paisaje circundante. Los visitantes llegan en coche hasta la cima de la caldera para disfrutar de bonitas vistas del océano y del escarpado interior de la isla.

También hay un sendero que recorre el perímetro del volcán, y otro que baja a la llanura inferior, rodeado de paredes rocosas. El área es rica en biodiversidad, con muchas especies vegetales y animales únicas que no se encuentran en ningún otro lugar en la tierra.

  • Caldera de Bandama. Sepan disculpar a mi perra.

Una de las actividades más populares en la Caldera de Bandama es la cata de vinos. El suelo fértil y el clima favorable de la región la convierten en un lugar ideal para el cultivo de uvas, y hay varios viñedos en la zona que producen vinos de alta calidad.

Bandama

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Bandama en googlemap

 

Cortijo de Calderetas

Cortijo de Caldereta es una zona en el norte de la isla de Gran Canaria, muy cerca de Valleseco. El nombre de Valleseco es algo extraño porque en realidad es la zona más húmeda de la isla.

  • Sendero que va desde Lanzarote hacia Cortijo de Calderetas

Por esta razón, cuando pasees por el Cortijo de Calderetas, te sorprenderá la cantidad de vegetación muy verde, que no es tan común en el resto de la isla de Gran Canaria.

Hay un sendero, de dificultad moderada que parte del pueblo llamado «Lanzarote», sí, como la isla de Lanzarote, pero en Gran Canaria. El sendero recorre una depresión llamada «Caldereta» para regresar a Lanzarote. Se puede hacer en unas pocas horas.

 

  • Vegetación cerca de Valleseco

Cortijo de Calderetas

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Cortijo de Calderetas en googlemap

 

Azuaje

El barranco de Azuaje es una pequeña maravilla del norte de Gran Canaria. Es un barranco con vegetación exuberante y donde el agua sigue corriendo varios meses después de las lluvias.

Al comienzo del barranco, cerca de la carretera GC-350, se encuentran las ruinas de un antiguo balneario. Es difícil de creer hoy en día, pero el turismo en Gran Canaria comenzó allí. A finales del siglo XIX, las aguas medicinales eran muy apreciadas entre las clases ricas de Europa, y los primeros turistas comenzaron a llegar para disfrutar de las propiedades curativas de las aguas de Firgas.

  • Mirador en el sendero que va de Firgas al SPA de Azuaje

Se puede acceder desde el pueblo de Firgas o desde una curva en la carretera GC-350. Al acceder desde la carretera GC-350, hay que caminar menos, pero también es problemático dejar el coche aparcado. La mejor manera de disfrutar de este lugar, si estás en buena forma física, sería aparcar en Firgas y caminar por la ladera, como se hacía a finales del siglo XIX, hasta llegar al SPA. Luego, puedes subir por el fondo del barranco, hasta encontrar un camino a la izquierda que sube de nuevo hacia Firgas. Si comienzas por la mañana, volverás a Firgas al mediodía. Un momento perfecto para almorzar en uno de los muchos restaurantes del pueblo.

 

  • Agua corriendo por el barranco de Azuaje

Tenga en cuenta que generalmente hay agua corriendo en este barranco, y que puede terminar mojandose los pies. Además, en un área donde el camino es muy empinado, se ha instalado una cuerda para ayudar a los excursionistas. No es muy difícil, pero es necesario poder escalar un poco.

Por último, cabe destacar que, como hay agua y exuberante vegetación, este lugar es muy apreciado por los habitantes de la isla. Debes evitar ir allí un domingo después de la temporada de lluvias porque podría estar bastante concurrido, un poco ruidoso, y no podrías disfrutar de un paseo tranquilo.

Azuaje

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Azuaje en googlemap

 

Tenteniguada

Tenteniguada es un hermoso pueblo rural situado en el corazón de Gran Canaria, a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, rodeado de impresionantes cordilleras y exuberantes bosques de pinos.

  • Tenteniguada, Gran Canaria

Uno de los principales atractivos de Tenteniguada es su belleza natural. Los visitantes pueden disfrutar de pintorescas rutas de senderismo, aunque siempre con una pendiente empinada. El área también es conocida por su abundancia de flores, especialmente cuando florece el Tajinaste. También hay mucha vida silvestre, y la observación de aves es un pasatiempo popular.

 

  • Sendero que va desde Caldera de Los Marteles hacia Tenteniguada

Una caminata común desde Tenteniguada, es subir uno de los senderos que conducen a la Caldera de Los Marteles, y luego regresar por otro camino. Tenga cuidado, el desnivel es de unos 700 metros, que es mucho. Usted debe estar en buena forma física y preparado para este tipo de caminata. De lo contrario, siempre puedes ir tan lejos como puedas, y luego bajar.

Tenteniguada

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Tenteniguada en googlemap

 

Barranco de Las Vacas

El Barranco de Las Vacas se encuentra entre los pueblos de Agüimes y Temisas. Cerca de una curva pronunciada en la carretera GC-550, se encuentra este pequeño cañón de unos 50 metros de largo formado por antiguos arroyos de agua que corrían a través del barranco, y dejaron surcos coloridos en la tuba circundante.

Este es sin duda un lugar que sorprenderá a los amantes de la fotografía. El lugar es ideal para tomar un selfie.

  • Barranco de Las Vacas en Agüimes, Gran Canaria

No es necesario caminar lejos para llegar allí, sin embargo, hay muy poco espacio en la carretera para dejar el coche aparcado. Por esta razón es recomendable tratar de evitar las horas de afluencia. Lo mejor es ir muy temprano en la mañana, ya que de todos modos, al estar orientado hacia el Este, la luz es suficiente poco después del amanecer.

También es un lugar particularmente caluroso y, como es frecuentado por personas con poca experiencia en caminatas, los incidentes son comunes. Lo mejor es cancelar esta excursión en caso de calor extremo.

Por último, tenga en cuenta que, aunque generalmente es posible aparcar el coche cerca del barranco, el corto paseo por la carretera GC-550 es peligroso. La carretera es estrecha, sinuosa y los coches tienden a ir a cierta velocidad.

Barranco de Las Vacas

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Barranco de Las Vacas en googlemap

 

Los Tilos de Moya

«Tilos de Moya» significa los cales de Moya.

Los Tilos son un género de árboles de la familia malvaceae, nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. Los Tilos de Moya es el nombre que se le da a una pequeña zona boscosa en el barranco de Moya, en el norte de la isla de Gran Canaria, donde encontraremos laureles y tilos.

La laurisilva es un tipo de vegetación típica de los bosques nublados, húmeda y relativamente cálida de las zonas subtropicales. Se compone de grandes árboles acompañados de lianas. Las hojas son persistentes, y se asemejan a las del laurel.

  • Laurisilva en Gran Canaria

Los bosques de laurisilva de las Islas Canarias son reliquias de la vegetación que, antes de las últimas glaciaciones, cubría la mayor parte de Europa. Esta vegetación protegida, con muchas especies en grave peligro de extinción, ha encontrado refugio en lo que se llama «Macaronesia», un espacio que abarca las Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las Islas Salvajes. En estas islas y hasta cierto punto en algunas regiones de las montañas del Atlas en Marruecos, el bosque de Laurisilva ha encontrado refugio de la última glaciación y la posterior desertificación del norte de África.

En Los Tilos de Moya, hay un pequeño sendero en bucle de menos de 2 km de distancia que nos permitirá disfrutar de la zona sin mucho esfuerzo. Aunque en algunas zonas hay un poco de desnivel, es sin duda una de las rutas más fáciles para familias con niños en Gran Canaria. Además, la profusión de árboles nos dará sombra y algo de frescura.

Tilos de Moya

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Tilos de Moya en googlemap

 

4 Puertas

Se trata de un yacimiento arqueológico situado en el noreste de la isla de Gran Canaria. Consiste en una cueva principal, otra cueva llamada Cueva de los pilares, así como una multitud de pequeñas cuevas y nichos interconectados por caminos tallados en la piedra o la toba.

  • Yacimiento arqueológico de 4 Puertas, gran Canaria

La cueva principal del yacimiento tiene cuatro aberturas, o cuatro puertas, de ahí el nombre. El uso al que se puso esta gran cueva es incierto. Posiblemente fue el lugar de residencia de una familia real o líder religioso. También existe la posibilidad de que se utilizara simplemente para ganado o funerales. Finalmente, se han hecho intentos de relacionar la orientación de las puertas a la astronomía, con resultados discutibles.

  • Cueva principal de 4 Puertas, Gran Canaria

 

La cueva de los Pilares es posiblemente la más impresionante del sitio. Consta de varias salas donde probablemente se realizaban tareas diarias antes de la conquista española.

  • Cueva de Los Pilares, Nordeste de Gran Canaria
  • Pilares del Agua, Nordeste de Gran Canaria

Dentro de la cueva de los pilares, se pueden ver destinatarios tallados, silos, nichos, asientos, y especialmente enigmáticas cazoletas talladas en el suelo (más sobre eso en la sección sobre Cuevas del Rey).

4 Puertas

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver 4 Puertas en googlemap

 

Cuevas del Rey

"Cuevas del Rey" es un sitio arqueológico situado en el centro de Gran Canaria, cerca del yacimiento de Roque Bentaiga. Es un conjunto de cuevas que fueron habitadas por los antiguos canarios hace más de 1.500 años.

  • Yacimiento arqueológico de Cuevas del Rey, Gran Canaria

Las cuevas están bien conservadas y los visitantes pueden ver evidencia del modo de vida del pueblo canario a través de los artefactos y estructuras que se han descubierto en el sitio. Hay numerosas casas de piedra, terrazas agrícolas y muchos otros hallazgos arqueológicos importantes.

Uno de los aspectos más impresionantes de Cuevas del Rey es la ubicación en sí. Las cuevas están situadas en un hermoso entorno natural con impresionantes vistas de las montañas y valles circundantes. Los visitantes también pueden disfrutar de senderismo y explorar la zona, haciendo de la visita a este sitio una experiencia inolvidable.

  • Cuevas del Rey, cumbre de Gran Canaria

 

En las cuevas de «Cuevas del Rey» podemos ver las famosas y enigmáticas cazoletas talladas en el suelo. Estas cazoletas se pueden ver en multitud de sitios arqueológicos de Gran Canaria, las encontraremos dentro de la mayoría de las cuevas, pero también en el exterior, en muchos lugares donde se sabe que los aborígenes vivían o caminaban en Gran Canaria. Lo más extraño es que nadie ha podido explicar el motivo por el que fueron talladas.

  • Cazoletas en Cuevas del Rey, Gran Canaria

Cuevas del Rey

Belleza del lugar rate
Interés cultural del lugar rate
Accesibilidad para niños y ancianos rate
Caminata técnica en la zona rate

Ver Cuevas del Rey en googlemap

 

Recomendaciones (importantes)

Invierno

La mayoría de las fotografías compartidas en este espacio muestran un sol radiante, sin embargo, es importante recordar que muchas caminatas en Gran Canaria tienen lugar en altitud. A pesar de la latitud del archipiélago y del clima oceánico, a gran altura, la temperatura sigue siendo típica de las zonas montañosas, es decir, con cambios muy bruscos y fríos, especialmente en invierno y al atardecer.

  • Cumbre de Gran Canaria en invierno.

 

Empresas que ofrecen trekking en Gran Canaria

En Gran Canaria hay empresas que organizan hermosas excursiones con guías expertos en lugares menos turísticos. La mayoría de estas empresas están formadas por 1, 2 o 3 personas. Es MUY IMPORTANTE evitar intermediarios como las GRANDES PLATAFORMAS DE RESERVA ONLINE y las empresas hoteleras.

Las comisiones del 25 % al 40 % de las plataformas de reserva que dicen no cobrar comisiones hacen mella en la moral de las pequeñas empresas, en la calidad de su servicio, y a veces en los medios de seguridad.

Vale la pena dedicar unos minutos para encontrar directamente a la persona que te atenderá, sin intermediarios. Es un gran favor para la pequeña empresa local, y también para su bolsillo, su tranquilidad, su salud y su SEGURIDAD.

 

Mis agradecimientos a Pino Gonalsor y Antonio Naranjo por su contribución a las fotos de esta sección.